CIENTÍFICOS DESCUBRIERON EN UN CENOTE DE PUERTO MORELOS LAS CAMPANAS DEL INFRAMUNDO

Carlos Águila Arreola

Científicos mexicanos y alemanes descubrieron en un cenote de Puerto Morelos las campanas del inframundo, una caprichosa formación mineral clasificada como única en México y que se conformó durante cientos o quizá miles de años.

El hallazgo se realizó en el cenote Zapote, que se ubica en el kilómetro 19 de la llamada Ruta de los Cenotes –que tiene en total 36 kilómetros–, que une a la cabecera municipal de Puerto Morelos con la delegación de Leona Vicario.

Se trata de espeleotemas (columna de roca u otros materiales sólidos y cohesionados del suelo de una caverna al techo. Se conoce también como “formaciones de las cavidades”), formaciones rocosas que se conforman durante miles y, en ocasiones, millones de años.

(Los espeleotemas: son columnas y depósitos cuya génesis es litoquímica, proceso de la piedra debido a la disolución del carbonato cálcico y su posterior concreción o solidificación, y cristalización. Para su formación dependen del tiempo y la presencia de agua/humedad, por lo que están condicionadas por el clima.)

Las campanas del inframundo se hallan a una profundidad de entre siete y 10 metros, de acuerdo con la ejidataria Fátima González, propietaria del cenote. De acuerdo con los científicos, los espeleotemas se fueron formando por “la ayuda” de bacterias.

Las estructuras colgantes tienen forma de trompeta o campana, según la definición del equipo de expertos, cuya altura rebasa los dos metros, además de tener un diámetro de 80 centímetros en su parte más ancha.

Por su parte, Jerónimo Avilés Olguín, cofundador de la asociación civil “Instituto de la Prehistoria de América” y líder del equipo de científicos mexicanos, señaló que es la primera vez que se documenta el hallazgo de ese tipo de formación mineral en el país.

Comentó que las campanas del inframundo ya habían sido descubiertas previamente en cuevas de España, Alemania, los Alpes (cordillera montañosa a lo largo de ocho países: Austria, Alemania, Francia, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Eslovenia y Suiza) y en el estado de Nuevo México (Estados Unidos, fronterizo con Chihuahua).

El científico mexicano sostuvo que también son los biotemas más grandes del mundo descubiertos hasta ahora, por su tamaño y origen microbiológico.

(Biotema: zona fitogeográfica, una comunidad de organismos, plantas {flora} y animales {fauna} que habitan en una determinada región del planeta.)

Indicó que tras un estudio de fechamiento se llegó a la conclusión de que las campanas del inframundo tienen cerca de cuatro mil 500 años en su capa más antigua, así como 300 en la más reciente.

(La datación absoluta es un conjunto de técnicas que permiten calcular desde unos pocos cientos de años de antigüedad a varios miles… muy útiles, por tanto, para ser aplicadas a objetos o restos arqueológicos.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest