¿CUALQUIERA PUEDE SER REPORTERO?

Gabriela Cruz/ GIR Comunicaciones

 

La pregunta es: ¿Cualquiera puede ser un reportero?

 

No sé por qué esta pregunta me recuerda a la de la película de dibujos animados Ratatouille: “¿Cualquiera puede cocinar?”

Pues bien, primero que nada debemos partir de una realidad. Las redes sociales tales como Facebook o Twitter, que en este momento siguen a la cabeza de las preferencias, dados su simplicidad y diseños amables, le dan a cualquier persona la posibilidad de comunicar. Nos guste o no, lo haga bien o no, lo haga con responsabilidad o no, simplemente puede hacerlo.

Las redes sociales les han dado a todas las personas tanto en México como en muchos otros países, la posibilidad de expresarse libremente con muy pocas limitaciones. Esto seguirá sucediendo mientras en nuestro país el uso del Internet no esté regulado como en Cuba, China u otras naciones.

Esta realidad ha puesto realmente en jaque a las autoridades y a los anteriormente llamados “dueños del cuarto poder”, es decir, los grandes consorcios de la comunicación en México, como eran los monopolios televisivos, radiofónicos o los grandes periódicos, mismos que poseían casi exclusivamente el poder de la información.

Ahora cualquier persona puede hacer una transmisión en vivo por Facebook o dar cuenta de un accidente, balacera o hecho histórico desde su teléfono celular. También nos proveen de imágenes y videos al por mayor.

La pregunta es: entonces, si cualquier persona puede reportear, ¿cualquiera puede ser reportero?

La respuesta puede ser sí y no. Por ejemplo, yo puedo cocinar, huevos y hotcakes, pero no por eso soy cocinera y mucho menos soy una buena chef. Cualquiera puede reportear sí, pero no significa que lo haga bien.

¿Y a qué me refiero con bien?: Una buena nota informativa, como se evalúa en las redacciones debe cumplir con ciertas especificaciones: ¿Responde a las cinco preguntas básicas del periodismo para dar una información completa?: ¿Qué, quién, dónde, cuándo y cómo? ¿Las fuentes son oficiales o confiables? ¿La información fue confirmada? ¿El lenguaje es claro, sencillo, preciso?

La información, como su nombre lo indica, significa “formar, meter en forma”, ordenar los datos que nos llegan de aquí y de allá, para que estos tomen sentido y la persona que nos ve, lee o escucha, se dé una idea lo más aproximada posible a la realidad de lo que está pasando.

Si una nota no cumple estas características, no está informando, está desinformando y contribuyendo así al caos, pasando a ser parte del rumor. Y eso lo puede hacer cualquiera.

Vuelvo entonces a Ratatouille, cuando el personaje de Aton Ego, quien por cierto era un periodista, crítico culinario, escribió su columna respondiendo a la pregunta: “¿Cualquiera puede cocinar?” Y la respuesta fue: No. “No cualquiera puede ser un gran artista (de la cocina), pero un gran artista puede provenir de cualquier lugar”, refiriéndose por supuesto a la ratita Remi. Remi era una rata, sí, pero sabía cocinar y lo hacía muy bien.

Así que no, no cualquiera puede ser un buen reportero, pero un buen reportero puede provenir de cualquier lugar, ya sea de una carrera de Ciencias de la Comunicación o Periodismo, o bien, convertirse en un buen reportero en el ejercicio del oficio, siempre y cuando lo haga bien.

Y entonces sí, un buen reportero, como muchos de nuestros colegas, puede hacer uso con ética, responsabilidad y profesionalismo de la libertad de expresión que nos dan las redes sociales para informar, con la única limitante que nos impone la Constitución a no invadir la privacidad de las personas, atentar contra su dignidad, difamar o incitar a la violencia.

Darle a una persona sin preparación ni ética el poder de las redes sociales para comunicar, equivale a darle a un niño, una pistola cargada.

 

Puedes leer esta y otras columnas de opinión de Gabriela Cruz en:https://gabrielacruzcamach.wixsite.com/misitio

También las puedes escuchar  a través de:
SQCS Noticias, Riviera FM 98.1
http://www.emisoras.com.mx/riviera-playa-del-carmen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest