“REQUIEM POR LOS MEDIOS IMPRESOS”

Gabriela Cruz/GIR Comunicaciones

 

 

En la pasada entrega, hablamos sobre la crisis de los medios electrónicos ante el incremento de consumo de contenidos a través de internet. Este espacio lo dedicaremos a analizar, con base en cifras oficiales, si es correcta la percepción de que los periódicos se encuentran en vías de extinción.

Un reporte del Pew Research Center (PRC), el cual brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a los Estados Unidos y al mundo, reveló que la crisis de los periódicos estadounidenses se ha agudizado por el creciente número de ciudadanos que consumen noticias en formato digital y el lento proceso de transición de la publicidad impresa a la cibernética.

El reporte publicado en junio de 2017 y titulado “Newspaper Fact Sheet”, detalla que la circulación total de periódicos alcanzó 35 millones de personas por día y 38 millones los domingos, al cierre de 2016; pero esta cifra representó 8% menos con relación al 2015. Sin embargo, la disminución es más drástica en las versiones impresas ya que la circulación y las ventas por publicidad en los periódicos disminuyeron en 10%.

Según una publicación de la Revista Proceso, varios analistas de los medios estadounidenses señalan que los despidos de trabajadores en los grandes periódicos norteamericanos han continuado, pues apenas el año pasado hubo una protesta frente a las puertas The New York Times, por la pretensión de reducir de 159 a 50 el número de editores. Sin embargo, los mismos analistas señalan que la crisis ya no es tan severa como en 2010 y 2012.

Jenaro Villamil, autor del artículo titulado “Requiem por los medios impresos”, recuerda que en 2009, la crisis The New York Times fue aún más grave, pues tuvo que rematar su famoso edificio de Mahattan en 255 millones de dólares y dejó de invertir en emblemático equipo de béisbol Medias Rojas de Boston; también disminuyó en 5% el salario de sus empleados y fue cuando vendió parte de sus acciones al magnate mexicano, Carlos Slim. Más aún, en 2011, el área financiera del periódico reportó una pérdida de 100 millones de dólares, comparados con los 40.4 millones de ganancia que tuvieron en 2010.

Otro caso fue el The Washington Post, que en 2009 inició con el recorte de personal en todas sus áreas y en 2011 tuvo una caída de 12 por ciento en sus ingresos por publicidad. En 2013, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, compró el diario en poco más de 200 millones de dólares y se esperaba que el año pasado contratara a 60 periodistas nuevos, lo cual no se ha confirmado.

El artículo hace énfasis en que desde antes de su venta, The Washinton Post Company había dejado de ser exclusivamente una compañía editora de periódicos y mantenía operaciones en el negocio educativo, ya que durante 2013 la impresión de periódicos dejó a la firma apenas 13.4% de sus ingresos.

Jenaro Villamil afirma que la digitalización y la disminución de personal para el trabajo de edición han generado el mayor número de desempleados en los periódicos de Estados Unidos y México y en la mayoría de los casos, señala, los trabajadores de las rotativas y de las mesas de edición son despedidos antes que los reporteros.

El artículo cita al reportero veterano del Washington Post, Bob Woodward, de 74 años, quien recientemente declaró al diario español El Mundo, que “internet ha infectado al periodismo en el sentido de que la gente exige inmediatamente conclusiones, opiniones… Se quiere que todo se concentre en el futuro, en el ‘dime qué es lo que va a pasar’. Y no sabemos lo que va a hacer el futuro por nosotros”.

En la próxima entrega de esta columna, abordaremos el panorama de los medios impresos a nivel nacional.

Puedes leer esta y otras columnas de opinión de Gabriela Cruz en: https://gabrielacruzcamach.wixsite.com/misitio

También las puedes escuchar  a través de:
SQCS Noticias, Riviera FM 98.1
http://www.emisoras.com.mx/riviera-playa-del-carmen/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest