AIRBNB SE QUEJA DE MALOS TRATOS EN Q. ROO

Columna de opinión ¨Hora 14¨

 

 

Mauricio Conde Olivares

 

 

En noviembre de 2017 la Organización y Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados del informe ¿Cómo va la vida?, en el apartado dedicado a México el organismo internacional concluye que los tres indicadores (acceso, servicios básicos y habitaciones por persona) para medir el estado de la vivienda en el territorio nacional están por debajo del promedio mundial aunque apunta que hay mejoras pues se registró un descenso en el porcentaje de los ingresos que utilizan los mexicanos para tener vivienda pasando del 24% en 2005 al 20.7% en 2015.

Desde 2012, la estrategia para proveer vivienda a los mexicanos ha visto a la verticalización y a la sustentabilidad como dos pilares, sin embargo, al mirar los costos de las rentas en el país se observa que la falta de desarrollo de esquemas de vivienda en renta accesibles a todos los sectores de la sociedad ha ocasionado que las rentas incrementen año con año.

Haciendo un comparativo del precio de las rentas en los principales mercados del país al concluir el 2016 y como inician este 2018, el portal La mudi informa que las rentas en la Ciudad de México se han incrementado casi el 110%, Jalisco ha visto incrementarse sus alquileres poco más del 50%, Querétaro el 37%, Nuevo León el 40% mientras que Yucatán el 8%.

Al mirar un poco más a detalle las rentas en estos cinco mercados, se reporta que en CDMX las rentas más bajas se encuentran en Azcapotzalco y Xochimilco donde mensualmente se pagan 10 mil 800 pesos y 12 mil respectivamente.

En Jalisco, donde la oferta de departamentos en renta es baja comparada con las otras regiones, Tlajomulco de Zúñiga y Tlaquepaque son las ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara más accesibles pues manejan rentas de 5 mil 735 y 7 mil 600 pesos.

En Querétaro, Huimilpan y Corregidora tiene rentas por debajo de los 10 mil pesos, 6 mil pesos para Huimilpan y Corregidora 9 mil 730 pesos.

Mirando el mercado inmobiliario más importante del norte del país, Nuevo León, Lamudi informa que General Escobedo y Apodaca son los sitios donde la renta es más accesible pues manejan una renta mensual promedio de 6 mil 940 y 7 mil 390 pesos respectivamente.

Al sureste de la República, Yucatán es el mercado líder y aquí su ciudad principal tiene una de las rentas más accesibles pues Mérida empieza el 2018 con rentas promedio de 9 mil 330 pesos.

Por otra parte, le cuento que el nuevo Director General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), Bernardo Espino de Castillo Barrón, se reunió con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), a quienes expresó su decisión de implementar un sistema para agilizar trámites, apoyar a la pronta aprobación de la nueva ley en la materia y coadyuvar para lograr la regularización, profesionalización y dignificación del sector.

Espino de Castillo Barrón es doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (INCIJES). Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su primera reunión con el organismo más grande e importante del sector de la Seguridad Privada del país, estuvo con el presidente de la AMESP, Roberto Rivera Mier y otros integrantes del sector como Joel Juárez Blanco, vicepresidente; Mario Espinosa Boulogne; Hugo Alcántara; Pedro Vizuet, Benjamín Barona, Luis Barrañón; Mario Chávez, entre otros.

Ahora hablemos de cárnicos, le comento que con 48 años de historia, SuKarne destaca en México por su modelo de desarrollo que impulsa sustancialmente el crecimiento de la producción pecuaria.

Es la empresa de mayores vínculos con proveedores primarios y microempresarios en la cadena de producción y venta de proteína animal.

Tiene más de 200 centros de acondicionamiento de ganado para acopio y compra directa a casi 100 mil pequeños productores.

Durante la última década el sector agropecuario ha impulsado el crecimiento del producto interno bruto nacional; en 2016 93% del PIB primario.

SuKarne participa con 21% de la producción de carne de res y 40% en la rama de matanza, empacado y procesamiento de carne.

Su contribución al PIB manufacturero aumento de 1.0% a 1.4% y al de procesamiento de carnes de 22.2% del total a 30.5% en tres años.

Con el propósito de fortalecer su cadena de valor, SuKarne creó un Programa de Desarrollo de Proveedores que integra a microempresarios y pequeños productores ganaderos y agrícolas. Con este esquema, en el que se elimina la participación de intermediarios innecesarios, los pequeños productores incursionan en el negocio mundial de la carne e incrementan sus ingresos.

SuKarne ha impulsado la agricultura por contrato y es, en la actualidad, la empresa pecuaria que más cosechas nacionales consume, 250 mil toneladas de forrajes y 1 millón 150 mil toneladas de maíz, lo que equivale a cultivar la superficie de las ciudades de México y Querétaro juntas.

Esto lo hace mediante esquemas de comercialización segura y cobertura de precios.

Incluso un productor con una hectárea de cultivo puede convertirse en eslabón
de esta cadena, lo que implica agregar valor social y económico al trabajo de los pequeños productores que participan en este esquema.

El vínculo entre SuKarne y los pequeños productores y microempresarios incide
en el desarrollo regional, contribuye a la generación de empleos y al arraigo de la población.

De este modo se evita la emigración a Estados Unidos y a las zonas metropolitanas de nuestro país.

Gracias al Programa de Desarrollo de Proveedores y a su eficiencia operativa, SuKarne procesa 700 mil toneladas anuales de proteína animal (carne de res, cerdo, pollo y pescado) y produce una quinta parte de total de carne de res en México, lo que equivale a 18% del consumo nacional por año.

SuKarne ha logrado con éxito, dar valor agregado a la producción pecuaria con la conversión ganado-carne y es también el tercer mayor engordador de ganado del
mundo.

El caso de éxito de SuKarne aparece en el estudio Sector Agroalimentario: Motor de desarrollo económico en México, desarrollado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA). Además, GEA posiciona a la empresa como precursora en la transformación de la cadena de bovino en México y pionera en la exportación de carne de res.

Le comparto estas aclaraciones que me hicieron llegar voceros de Airbnb por un diferendo que sostienen con los prestadores de servicios turísticos en Quintana Roo.

Frente a recientes declaraciones públicas efectuadas por representantes de la industria hotelera de Quintana Roo, queremos aclarar que fomentamos el turismo seguro y responsable: Airbnb es una plataforma segura en la que nadie es un extraño, pues nuestro negocio está en conectar a viajeros que buscan una experiencia diferente con anfitriones que tienen espacio disponible.

Prevenimos que personas peligrosas se den de alta en Airbnb mediante una evaluación de riesgos en cada reservación; en tiempo real, basada en aprendizaje de máquinas y análisis predictivo para detectar y detener cualquier actividad sospechosa.

En caso de detectar alguna alerta, nuestro equipo ejecuta acciones que van desde la solicitud de información adicional (identificación oficial o verificación de la tarjeta de crédito), hasta la eliminación del usuario de nuestra plataforma.

En Quintana Roo firmamos en agosto pasado un acuerdo de colaboración con el Gobierno del estado para remitir por nuestros anfitriones el Impuesto Sobre Hospedaje, por lo que responsablemente hemos remitido este impuesto; muestra del compromiso que tenemos con Quintana Roo, sus viajeros y anfitriones.

Nos parece un acto de absoluta irresponsabilidad esparcir falsedades sobre inseguridad en plataformas que suman a las posibilidades de viajeros de visitar Quintana Roo, empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de HORA 14.

mauricioconde59@outlook.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest