CLAUSURA PROFEPA RESTAURACIÓN DE COSTA PUNTA BETE

Redacción/GIR Comunicaciones

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el proyecto “Restauración de la línea de costa Punta Bete” en el kilómetro 62 de la carretera federal 307 Chetumal-Puerto Juárez-Cancún-Tulum, en el municipio de Solidaridad, y dio 15 días hábiles a los promoventes para presentar pruebas a su favor.

De no hacerlo, los responsables de colocar un rompeolas con geotubos para evitar la pérdida de arena serían sancionados con hasta 50 mil unidades (cuatro millones 30 mil pesos) de Medida y Actualización (UMA’s), por obras no contempladas en su autorización de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Del 15 al 19 de diciembre pasado, los inspectores de la delegación quintanarroense de la Profepa constataron irregularidades en el proyecto de restauración costera, ubicado entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, pero la información se dio a conocer el 10 de enero.

La medida se determinó tras una serie de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de los términos y condicionantes establecidos en la autorización de impacto ambiental y sus modificaciones para el desarrollo del proyecto.

Los inspectores detectaron la instalación de cinco geotubos y una sección de sacos con arena acomodados en tres líneas en forma de rompeolas, paralelos a la línea de costa, que no están contemplados en la autorización y modificación emitidas por la Semarnat.

Una vez que concluyó el plazo que otorga la ley para que el visitado se manifestara, la Profepa  determinó instaurar el procedimiento administrativo al responsable por el probable incumplimiento a los términos y condicionantes de la autorización de impacto ambiental.

Así, se emplazó hoy (ayer jueves 8 de febrero) al promovente a procedimiento administrativo, otorgándole 15 días hábiles para presentar pruebas y manifestaciones en relación a las obras no autorizadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (mia).

Asimismo, la delegación de la Profepa ordenó, como medida de seguridad, la clausura parcial temporal de las obras, por considerar un riesgo inminente de daño a los recursos naturales del medio marino.

Además, las obras detectadas no están contempladas en la autorización de impacto ambiental consistente en cinco geotubos y una sección de sacos con arena acomodados en tres líneas en forma de rompeolas, paralelas a la línea de costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest