FPMC REALIZÓ LA PRIMERA “NOCHE DEL MURCIÉLAGO”, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJE

Redacción/GIR Comunicaciones

 

 

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia ecológica de los quirópteros, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), a través de la dirección de Conservación y Educación Ambiental (CEA), llevó a cabo con gran participación la primera edición de la “Noche del Murciélago”.

El evento, encabezado por Noemí Ruiz de Becerra y Rafael Chacón Díaz, presidenta de la FPMC y director de CEA respectivamente, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), donde se dieron cita 68 personas interesadas en conocer la función ecológica de los murciélagos.

El programa de actividades incluyó la participación de Celia Isela Selem Salas, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quien presentó la ponencia “Importancia de los murciélagos en el ecosistema y los servicios ambientales que nos brindan”.

Destacó que los quirópteros son los únicos mamíferos capaces de volar, y en el mundo existen más de mil 300 especies, de las cuales 140 viven en México, 62 de ellas en la Península de Yucatán y cerca de 31 en Quintana Roo.

La investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia expuso que los murciélagos son de suma importancia para los procesos ecológicos, ya que capturan insectos, y contribuyen a la dispersión de semillas, hasta cinco veces más que las aves, y ayudan a la transportación de polen a otras zonas.

En la ponencia se desmitificó al murciélago, que generalmente es asociado a entes “malignos” o “chupasangre”, lo cierto es que sí existen los hematófagos que se alimentan de la sangre del ganado, pero sólo son dos especies de las mil 300 que existen y por el contrario, se trata de mamíferos que tienen varias e importantes servicios que benefician el entorno ecológico.

Celia Isela Selem fue enfática al decir que es necesario proteger y evitar la captura o muerte indiscriminada de los murciélagos, que muchas veces por ignorancia son eliminados, y considerando que viven en grandes colonias, se puede afectar de forma importante la cantidad de murciélagos, causando un desequilibrio en el entorno.

De igual manera, felicitó a la FPMC por organizar este tipo de actividades que contribuyen en la capacitación sobre la relevancia de los mamíferos voladores e involucra a la sociedad en el cuidado de las diferentes especies de murciélagos que habitan en Cozumel, debido a que es hábitat idóneo y se estima que existen 22 tipos de especies en la ínsula.

La segunda conferencia estuvo a cargo de César Carrillo Trueba, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dictó la ponencia “La diversidad biológica y cultural de México, un invaluable patrimonio”.

Este evento, que resultó todo un éxito, fue posible gracias al trabajo coordinado de CEA y la dirección de Servicios Generales, que encabeza Jorge Irizont Marrufo, porque su personal fue el encargado de construir e iluminar las pérgolas donde se realizaron exposiciones, talleres y actividades lúdicas para reforzar los conocimientos adquiridos.

Cabe destacar que estas acciones han originado una sinergia que involucra a empresas locales, como la tequilera “Tres Toños” y la tour operadora “Explora”, que participan constantemente en acciones en beneficio de la comunidad, en este caso a través de la FPMC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest