IGNORÓ PROFEPA ECOCIDIO DE HOTEL SOLARIS

Redacción/GIR Comunicaciones

 

 

La destrucción de 150 nidos de tortuga marina, así como de la duna costera por parte del desarrollo del hotel Gran Solaris en Cancún, no fueron factores considerados por las autoridades de la Delegación Quintana Roo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente  (Profepa), como causales de deterioro ecológico, dijo la activista Katerine Ender.

La Profepa pasó por alto la muerte de más de 230 quelonios en incubación, la deforestación y destrucción de la primer duna costera en esa zona, así como la total desaparición de una ventana natural al mar.

La presidenta del movimiento ecologista denominado “Guardianes del Manglar”, afirmó que apelarán en contra de este fallo de la Profepa, ya que han sido muchas evidencias que se han señalado en contra de este desarrollo turístico, y más por las omisiones de las autoridades, que han pasado por alto toda la destrucción realizada.

“Para la Profepa no existió daño ambiental y PGR dice que tampoco existió un daño considerable, agotaremos el recurso de revisión ante Profepa y amparo de lo que determine PGR. Ante Semarnat se debe pedir la nulidad de los permisos que no fueron otorgados con sustento, ni verificación previa del área. Por este medio, pido a quienes tengan recursos legales unir esfuerzos para evitar se haga otro hotel más en Playa Delfines. Daño sí hubo, trabajos e intento de robo de playa también, Profepa altera la realidad de lo que evidenció. Tenemos todo documentado, pero la corrupción quiere prevalecer”, determinó.

El predio del hotel se encuentra claramente delimitado; sin embargo, el problema es que se está invadiendo la duna de la costa, como una extensión de aproximadamente seis metros y 100 metros de lado, entre Playa Delfines y el hotel Iberostar, mientras que para la orilla de mar escasamente supera los 20 metros reglamentarios.

Cabe mencionar que la cadena Hoteles Solaris de México inició trámites el pasado 17 de noviembre para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante Semarnat, en donde señala el interés de construir un nuevo hotel de 449 habitaciones en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera de Cancún, contiguo al hotel Iberostar con una inversión de 90 millones de dólares.

Dicho complejo consiste en hotel “All Inclusive” de 14 niveles, planta baja y dos sótanos, así como las áreas exteriores que constan de albercas, restaurante grill, asoleaderos, áreas verdes, gazebo de bodas, cancha deportiva multiusos, entre otras amenidades.

El acceso al proyecto será por el bulevar Kukulkán, a partir del cual habrá una rampa que llegará al motor lobby del hotel ubicado en la planta baja del mismo.

“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que estén atentos, para ampararse en caso que intenten retomar estos trabajos, pese a la suspensión que permanece por parte del Ayuntamiento”, indicó la ambientalista Katerine Ender.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest