Una institución en el doblaje

Por Fernando Montero

Con una trayectoria de 23 años en la actuación y una destacada participación en producciones cinematográficas, series animadas y videojuegos ha logrado alcanzar la predilección del público latinoamericano y es sin duda esta peculiar mezcla, entre solemnidad e irreverencia, la que al cabo de casi cinco lustros de carrera ha venido a dar a los atributos vocales e interpretativos de José Arenas un estilo único e innovador, difícil de hallar entre la generalidad de los intérpretes del doblaje de voz al español de todas las épocas.

Su trabajo permitiendo doblar la voz de personajes como “Jake, el Perro” en la serie Hora de Aventura, “Spencher” en Icarly, “Benji Price” en Supercampeones, “Lord Orochimaru” en el anime Naruto, y hasta la voz de “Logan” en X-Men doblando de este modo la voz del actor Hugh Jackman para la versión latina e incluso a Magneto en la película X-Men: Primera Generación, ha permitido construir una carrera sólida y sobre todo tener varios fans en Latinoamérica a los que José Arenas prefiere llamarle sus “amigos”. Esto es parte de las experiencias y trabajo que ha logrado posicionar a José Arenas en el gusto tanto del público infantil como de los adultos que crecieron con sus primeros doblajes en la serie animadas como “Motoratones de Marte” y hasta en la voz del Power Ranger Rojo en la temporada “Fuerza del Tiempo”.

 ¿Qué te motivo hacer doblaje?

Me gusta mucho cuando me preguntan algo así, por que ya comenzamos con un concepto que yo manejo. No me considero actor de doblaje, y en pleno siglo XXI el termino actor de doblaje esta en desuso aún cuando mucho de mi colegas se nieguen a reconocerlo. En los actuales requerimientos de mercados no están en la búsqueda de actores, en estos momentos se buscan en la interpretación vocal, para mí actor de doblaje es caducó yo soy actor de profesión y desde mi juventud participe en el taller de teatro en la preparatoria y en ese momento descubro mi verdadera vocación, el resto es historia entre al instituto “Andrés Soler” me gradúe como actor y tuve la fortuna del último semestre de tener un taller de doblaje que fue impartido para mí por el mejor maestro de doblaje, Mario Castañeda (voz oficial de Goku) y a todos sus alumnos nos hizo abrir las puertas y 23 años después aquí estoy y le estoy eternamente agradecido, he actuado en obras de teatro, cortometraje pero el doblaje de voz lo amo, es ¡Mi Vida!.

¿Cuál fue el primer doblaje que hizo?

Tuve la fortuna de encontrarme gente muy amorosa, aunque también gente nefasta pero tuve gente linda como el gran Javier Rivero, que me apoyó y tuve la fortuna de llegar a la sala que él dirigía la seria “Moto Ratones de Marte” de ahí comencé hacer mis primeros personajes incidentales como el villano 1, el soldado 4, en ambientes como principiante. En una seria igual que dirigía Mario Castañeda, pero si hablamos de nuestro primer protagonista fue “Zenki: El Guerrero Guardían” en el año de 1995.

¿Te has identificado con algún personaje?

Claro que sí, aunque 23 años después de carrera la gente me identifica como “Jake, el Perro” de Hora de Aventura, que le debo muchísimo; pero que el me ha marcado a nivel espiritual, emocional e incluso a nivel actoral es Spencer Shay de la serie iCarly, es un personaje entrañable, al igual que Benji Price de Supercampeones, Dr. Eric Foreman, de Dr. House…pero sin duda Spencer de iCarly interpretado por el gran Jerry Trainor es el personaje con el que mayormente me he identificado, respondiendo concretamente a tu pregunta.

¿Qué frases de Jake el Perro, te ha gustado? 

Yo siempre que digo que José Arenas no tiene fans, tiene amigos. Mas que las frases que a mi me gusta, yo creo que las frases que le gusta más a la gente, esta el típico ¡Ay, mamachita! del actor Adalberto Martínez “Resortes” que ahora ha cobrado vigencia en voz de Jake el Perro, también “tu tranquilo yo nervioso” que dicha frase la escuche de un conductor de camión colectivo y chistes que le gusta a nuestros amigos. Hasta “eso me tiene con la mortificación” son frases que decía mi madre, son varias que gustan.

¿Alguna experiencia peculiar que recuerde con su público? 

“Nos ha pasado cosas tan certeras, como ejemplo en una presentación llego una señora que nos comentó que su nieto era muy terco, pero que cuando se sientan a ver la caricatura, escuchó las frases que en ocasiones son de otros artistas o cotidianas y dice que se ríe, ella por una razón y su nieto por otra y se genera un vinculo, son cosas lindas que a la larga es como una labor social”.

¿Qué el recomendarías a la juventud que se quiere dedicar al doble? 

Se necesita una preparación continua y permanente, nunca dejen de estudiar, jamás. Yo tengo 42 años y sigo estudiando. Otra no se crean todo lo que dice Internet, investigue a profundidad, sean curiosos, llegan al fondo del asunto, antes de los 80’s y 90’s se nos decía que no se crea todo lo que se ve la televisión, ahora los niños no ven televisión ven Internet, por eso no crean todo lo que se ve en Internet. Y el tercero, busquen acercarse a instituciones serias, con una certificación seria. Me remito a una frase de la película “Birdman” de Alejandro González Iñárritu, “la fama es la prima loquita del prestigió”, por eso tengan cuidado…siempre que vayan a tomar clases con alguien que revisen su trayectoria, donde han trabajado y sobre todo sus antecedentes como ser humano, podrá sonar radical lo que estoy diciendo pero yo no creo en alguien que es un profesional excepcional y como ser humano es una porquería.

Actualmente, José Arena continua realizando el doble de las diferentes temporadas de “Jake, El perro” en Hora de Aventura, así como en la serie animada Tio Grandpa, en donde realiza la voz de Pizza Steve, además de que desde el 2014 se incorporó al doblaje del mundo de los videojuegos realizando la voz de Guasón en el juego Lego: Batman 3. Y prestó la voz para el doblaje latino del personaje Ajax, el villano de la película muy bien aceptada del mundo de Marvel “Deadpool”, entre otras producciones en las que ha participado.

ja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest