HEROICO RESCATE DE DELFINES EN PLAYAS DE CANCÚN

La mañana de este lunes varios ejemplares de delfines, de la especie Steno brandidensis se encontraron vivos en la playa de la Zona hotelera de Cancun, a una distancia de entre 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados o cansados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.

Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa de dichos ejemplares se cree que es debido a la corrida de la liseta (Leporinus muyscorum), pez que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe.

Ciudadanos, turistas y empresarios tomaron acciones rápidas y contundentes para alludar4 a esta especia amigable, por lo que las redes sociales jugaron un papel importante para que más habitantes se sumaran a la noble causa.

En atención a reporte de parte del personal de Bomberos de la estación Zona Hotelera de Cancún, quienes acudieron a dicho lugar para coordinar las acciones con los voluntarios, también hicieron lo propio al darle aviso a la PROFEPA, quienes procedieron a activar la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que a través de la coordinación con el personal de Protección Civil, de la ZOFEMAT, la Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, la Secretaria de Marina, la Gendarmería Ambiental, la CONANP y el  grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, se valoró la situación y aplicaron las medidas y acciones para el rescate.

La especie Steno brandidensis no se encuentra listado en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo alguna categoría de riesgo, sin embargo las instituciones de gobierno e iniciativa privada se unen para proteger a todo ejemplar acuático o terrestre que lo requiera.

profepa-rescata-3-delfines-varados-en-playa-de-zona-hotelera-de-cancun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest