CAMINOS DEL MAYAB

Por Martín G. Iglesias

 

PRESIDENTES, CON PROBLEMAS PARA DESPEGAR (PARTE 2)

 

La entrega anterior comenté de algunos problemas que tienen los presidentes y presidentas municipales de Quintana Roo para “despegar”, pues en sus comunas no hay una obra social que se diga los distinga de las administraciones pasadas.

En ese tenor, hoy corresponde la conclusión de esos comentarios, que no son otra cosa sino el sentir de los gobernados, la voz del pueblo que ahora ya no siente temor de verter su opinión referente a la cosa pública.

Uno de los presidentes que no puede avanzar, y gobierna con la saliva, es el de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, quien solo se cambió de piel, pero por debajo trae el actuar priísta, quiere que todo se lo haga y pague el gobierno del estado; cualquier solicitud que le hacen los ciudadanas, y más de los de las comunidades, argumenta que el gobierno del estado no le ha enviado el dinero para tal o cual actividad y pues hay que esperar, los que saben dicen que el alcalde solo beneficia a sus nuevos amigo. Chetumal se encuentra con falta de los servicios municipales, la recoja de basura sigue siendo un problema, la falta de alumbrado público, la ciudad se hunde literalmente y no hay un plan de rescate. Solo basta preguntarles a los empresarios sobre la administración de Torres Llanes porque son los que sufren las embestidas que le dan los fiscales. El presidente no puede ni presumir ni la megaescultura de la bahía, pues su autor reclama millonaria indemnización.

En Bacalar, las cosas no son tan diferentes, las calles hechas unos hoyancos, el campo abandonado, los ejidos sin prestación de servicios; además que los ambientalistas acusan de la contaminación de la laguna. No hay obra pública, su presidente, Alexander Zetina Aguiluz se la pasa de fiesta en fiesta, y el colmo de la comunicación social, hasta hacen un boletín si el alcalde va a colocar una luminaria en el último poste del alumbrado público. La promoción turística brilla por su ausencia, es más, está en riesgo de perder este año el recurso que se le otorga por ser pueblo mágico. Pero “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.

Avanzado unos kilómetros más al norte, en Felipe Carrillo Puerto, Paoli Perera Maldonado sufre su propio descuido, pues cuando fue tesorera en el periodo de Gabriel Carballo Tadeo (2013-2016), no programó un laudo de más de 30 trabajadores del ayuntamiento y ahora éstos se manifiestan cada vez que pueden; las colonias de la ciudad abandonadas, las áreas verdes ya parecen una selva, la deuda a proveedores que le dejó “El Pato” le consume operatividad; en seguridad pública se quejan de lo viejo que están los uniformes y de la falta de patrullas y combustible para su operatividad.

El municipio de José María Morelos, que gobierna José Baladez Chí, pues se aísla del resto del estado, no hay obras, los delegados municipales se quejan de no recibir apoyo por parte de la autoridad y los problemas del campo crecen cada día. Los policías están inconformes porque no tienen lo necesario para operar; a pesar de ser una cabecera municipal pequeña, también sufre de los problemas de servicios municipales, se ve el abandono de “Cheya”.

Por último, en Tulum, que preside Romualda Dzul Caamal, no se ha podido resolver el problema de las invasiones, el tiradero a cielo abierto que cada día contamina más, no hay programa cultural para promover al municipio hacia el exterior y se sigue quejando que no hay recursos para atender a la población.

¿Qué nos dirán los alcaldes en su primer informe de gobierno? Pues no mucho, al menos que en julio y agosto realicen obras de beneficio social, cambien la percepción negativa que tiene la ciudadanía de ellos y de ellas o suceda un milagro; las tres cosas están un poco complicadas. Al tiempo…

SASCAB

Un nuevo programa de debate periodístico, que se transmitirá por varias plataformas, se gesta en Quintana Roo, evidentemente lo realizarán periodistas que conocen del tema, pues han sido directores de medios, empresarios, y ahora trabajan de manera independiente. En este mismo espacio le daremos los detalles para que esté informado de cuándo, dónde, quiénes y por qué medios se transmitirá. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest