PIDE GOBERNADOR QUE MEDIOS AYUDEN A GOBERNAR

CAMINOS DEL MAYAB

Por Martín G. Iglesias

Tuve la distinción de ser invitado por la directora general de “Voz de Mujer”, Alejandra Escobar González, para la cobertura de su 18 Aniversario de circular en la Península de Yucatán, evento que se llevó a cabo en el Teatro de Playa del Carmen el fin de semana pasado.

Llegaron invitados especiales, el gobernador Carlos Joaquín González, su esposa Gabriela Rejón; la presidenta de Solidaridad, Cristina Torres Gómez; el presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Eduardo Martínez Arcila. Lógicamente, la primera actriz Angélica Aragón quien fue la conferencista.

No pude evitar hacer un análisis del discurso del gobernador en ese aniversario, aparte de patentar su amistad con la directora de la revista peninsular “Voz de Mujer”, dijo cosas interesantes.

Primero, se dijo consciente que se viven tiempos donde la información corre muy rápida, se comunica por todos, por las redes sociales, aunque a algunos les gusta lo que se comenta en esa plataforma y a otros no.

Segundo, el gobernador no duda que la comunicación debe de ser de interés general, que sea un fuerte medio para comunicar qué se hace, “no quién la hace”; por eso se solicita a los medios que acompañen a su administración, pero que cada medio realice su autoanálisis para saber qué quiere comunicar a la sociedad.

Indiscutiblemente este gobierno se caracteriza por respetar la libertad de expresión, de no dictar línea editorial a los medios formales, aunque hay algunos informales que por “voluntad propia” empiezan una cruzada contra aquellos que piensan son los “enemigos” de esta administración estatal; quienes más que ayudar a gobernar, son los que echan a perder la manera de comunicar, le meten ruido a la sociedad, principalmente aquellos que se encuentran apostados en las redes sociales.

Si bien es cierto que cualquiera puede informar, no cualquiera puede comunicar, porque realizar este ejercicio requiere de técnica, de experiencia y de capacidad para poder hacerlo. Para ponerlo en un mejor contexto, la comunicación es la acción de transmitir la información en el seno de la sociedad, considerada en sus relaciones con la estructura de esta sociedad, “conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea”, dice el diccionario; en contraparte, informar es dar a alguien noticia de alguna cosa.

Los comunicadores somos responsables de lo que decimos e informamos, porque sabemos que la comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias. La información solo aumenta el conocimiento de algún asunto, revela las cosas novedosas, pero hasta ahí.

Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Informar es transmitir el conocimiento de un evento o circunstancia.

 

SASCAB

Buena labor la que realiza el subsecretario del Ayuntamiento Benito Juárez, Fernando Peralta Rivera, pues le tocó todo el proceso de reubicación de las más de 80 familias de “El Fortín”, pues entre cambio y cambio de secretario, él se quedó con el problema; bien bajado ese balón.

Otra vez la Federación marca los tiempos en Quintana Roo, ahora fue el turno para la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Adriana Velázquez Morlet, quien mandó el mensaje claro que no será este año, que se abra al público la arqueológica de Xcabal, en Bacalar, como lo había anunciado la secretaria de Turismo, Marisol Venegas, sino que será hasta el 2018 porque se trabaja con pocos recursos. Así que este proyecto no se podrá presumir en el Primer Informe de Gobierno a desarrollarse en septiembre próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest