VAN POR MÁS MUNICIPIOS Y COMUNIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD

AGENCIA SIM

 

Cancún.- En la búsqueda de la certificación de los 11 municipios y 10 comunidades de Quintana Roo, dentro del Programa Entornos y Comunidades Saludables inician las capacitaciones en esta materia, aseguró Fátima Consuelo Soriano Fernández, apoyo técnico del proyecto.

Destacó que en este segundo y último día de capacitación participaron 45 personas y promotores de la salud de las tres jurisdicciones de Quintana Roo.

“La capacitación consiste en dar a conocer los lineamientos para el programa Entornos y Comunidades Saludables, la certificación de comunidades, certificación de entornos, este año, Quintana Roo debe certificar 10 comunidades de enero a diciembre, esa es nuestra meta”, dijo.

Recordó que el año pasado se certificaron, de acuerdo al programa “caminando la excelencia”, ocho municipios; sin embargo, refirió que cada cambio de administración se debe iniciar otra vez el proceso.

Destacó que son los presidentes municipales y todo el personal del ayuntamiento los que deben de mostrar ese deseo de certificar su municipio como promotor de la salud.

“Recordemos que ellos están dentro de la red estatal de Municipios por la Salud y fue un compromiso certificar a sus municipios, ahorita se necesita la instalación del comité municipal de salud, el diagnóstico municipal de salud, alta en cabildo, realizar el plan de trabajo, son seis pasos que se necesitan hacer, tanto a nivel jurisdiccional, estatal y en este caso municipal”, prosiguió.

Comentó que son tres procesos: Incorporar que debe terminarse antes de diciembre, activar que es la segunda etapa, en la tendrían que hacer entre febrero y marzo; y certificar antes de las elecciones de 2018.

“Certificar un municipio como promotor de la salud es tener esta parte de ‘yo como municipio ayudo en acciones de salud a mi población’, todo lo que tenga que ver con agua potable, saneamiento e infraestructura”.

Refirió que el municipio que ha mostrado más avance en Isla Mujeres y que en Benito Juárez, la colonia que desea certificarse es El Porvenir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest