DESMIENTE FISCAL QUE HAYA FILTRADO LISTA DE EXBORGISTAS

AGENCIA SIM

 

Chetumal.- “La Fiscalía ni ha filtrado, ni ha publicado ninguna lista, no es trabajo de la Fiscalía sino ser respetuoso de las investigaciones que se están realizando en todos los sentidos y respetuoso del propio código de procedimientos penales”, declaró el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen la tarde de este miércoles.

Lo anterior en relación a las declaraciones vertidas por el noticiero nacional “Despierta”, de que hay 17 exfuncionarios de la administración borgista que están siendo investigados por la Fiscalía General de Quintana Roo.

Dijo que se ignora cómo se obtuvo esta información, la que circula desde los juzgados de distrito “por la cascada de amparos que se han promovido”, lo que es sorprendente porque ni el fiscal dice tener los nombres.

Desmintió la publicación del periódico Reforma sobre los presuntos delitos electorales, donde no es la dependencia estatal la encargada de investigar ese tema, pues es del orden federal y corresponde a la Fepade; donde también especifica que es mentira la publicación del Grupo Milenio sobre las presuntas 23 investigaciones de ex borgistas.

Anunció que este jueves estará en cadena nacional con el Grupo Milenio, a petición de la reportera, donde dijo también aclarará lo ya publicado.

“No se trata dar información, o atribuirle con el logotipo de la propia Fiscalía, la Fiscalía no ha proporcionado nada, es fácil obtener el logo en cualquiera de nuestras redes o nuestras páginas, cualquier escaneo haría las veces de obtener esta imagen, no estamos investigando quién haya filtrado, estamos investigando”, detalló

Mencionó que es desafortunado que, en el derecho de informar, se respeta las formas, pero la dependencia es respetuosa de los tiempos y de las investigaciones que realiza al interior.

“Vamos a ejercer el propio derecho de réplica, de contradecir a través del boletín oficial que todo esto es falso, que de la fiscalía hay surgido (la lista)”.

Dijo que no se puede presumir que de los juzgados haya salido alguna información, porque ahí no existe una lista de ese tamaño, aunque hay una sola carpeta que pueda tener a más de 10 involucrados. No descartó que los medios, tanto locales como nacionales, tengan sus propios informantes al interior de la dependencia, pero no hay en la Fiscalía ese tipo de informantes.

Es por lo anterior que, el Fiscal de Quintana Roo rechaza, niega y desmiente categóricamente que él o su equipo de trabajo haya filtrado algún tipo de información relacionada con las Carpetas de Investigación que se encuentran activas, iniciadas por el Gobierno del Estado en contra de funcionarios de la pasada administración.

La Fiscalía General garantiza el derecho de la sociedad a estar informada, con base en al principio de publicidad establecido en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con estricto apego al artículo tres de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest