LUDIVINA MENCHACA RECHAZA PROPUESTA QUE CRIMINALIZA A PORTADORES DE VIH/SIDA

La regidora Ludivina Menchaca rechazó la propuesta que criminaliza a los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o quienes desarrollaron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) pues afecta los derechos humanos de los portadores y enfermos.

Dijo que la propuesta que se analiza en el Congreso de Quintana Roo, para modificar el artículo 113 del Código Penal de la entidad, con lo que se aplicarían penas de hasta 15 años, a quien sepa que es portador de algún virus y contagie a otras personas, promueve la estigmatización y no favorece condiciones para una sociedad igualitaria.

Comentó que el VIH/Sida o cualquier enfermedad que no tiene alguna cura y que es transmisible, no debe ser causa para castigar a alguien, sino al contrario; “el Estado tiene la obligación, no sólo de prever la atención médica a los enfermos o portadores, sino también desarrollar campañas de prevención para evitar el contagio”.

La regidora coincidió con las organizaciones no gubernamentales que rechazan la propuesta, por lo que llamó a los partidos políticos a revisarla y evitar que se apruebe la estigmatización de los enfermos de VIH/Sida.

Además, dijo, no debemos pasar por alto que Quintana Roo, hasta el 2015, era el cuarto lugar en el país en cuanto a la prevalencia de esta enfermedad, por lo que lejos de frenar su avance, promueve el rechazo a la prevención e incluso a su detención temprana.

Y aunque reconoció, que hay casos en los que amas de casa resultan infectadas del VIH por sus parejas, una propuesta de este tipo, no apoya. En este caso, dijo, “una educación sexual sin tabúes ayuda muchisimo más, que criminalizar a los portadores, que aunque tal vez sepan que están infectados, no lo digan, no por dolo, sino por desconocimiento o peor aún, ignorancia”.

De ahí que Ludivina Menchaca llamó a que toda propuesta, desde cualquier trinchera ya sea legislativa o de la organización civil, permita sentar las bases no sólo para que exista una atención médica digna y que haya recursos, sino también para una sociedad más igualitaria.

“Se requiere que haya una mejora en las políticas en materia de salud, y poner énfasis en las campañas de prevención y permitir a los portadores, llevar una vida normal. Ese debe ser el objetivo de una propuesta legislativa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest