Coda una de las bandas más representativas en la historia del rock nacional

 Una de las bandas más representativas en la historia del rock nacional, es sin duda Coda, en cuyas filas destaca el guitarrista Tonio Ruiz, quien, formó también la agrupación Qbo.

Después de haber editado tres discos, el grupo decidió separarse en 2001, marcando su regreso en 2012. Este año, lanzaron su nuevo álbum ‘Ciclos’, con el que regresan a la escena musical de forma independiente.

Haciendo una pausa en la promoción del disco y las giras, Tonio platicó con Kanan Kaaj Radio, sobre sus gustos y ¡cómo no! su pasión por la música.

Kanan Kaaj Radio (KKR): ¿CÓMO ES TONIO RUIZ, CUANDO NO ESTÁ PRODUCIENDO O DE GIRAS?

Tonio Ruiz (TR): ¿Dormido? (risas) realmente tengo poco tiempo libre; además de las giras con Qbo y Coda y mi onda solista, también tengo mis alumnos de lira y es poco el tiempo que puedo dedicar para mí. Cuando lo tengo es cuando veo a mi ‘morra’, mi familia, el cine o salir con los compas… Pero eso es muy de vez en cuando.

KKR: ¿CUÁNDO DESCUBRES TU GUSTO POR LA MÚSICA?

TR: Desde pequeñito. Me encantaba estar sentado en un piano o un teclado de casa de alguien, porque yo no tenía en casa, no me despegaba de ahí tocando teclas, escuchando notas y juntando unas con otras, ¡me encantaba!

KKR: ¿CUÁL FUE TU PRIMERA BANDA?

TR: La primera banda seria con la que toqué, fue cuando yo tenía 17 años; se llamaba Makina negra; eventualmente se convirtió en Makina y siguen metaleando por ahí.

KKR: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ DECIDES FORMAR QBO?

TR: Cuando Coda se desintegró, entre 1998-2000. Yo ya tenía ganas de hacer un proyecto diferente con influencias más nuevas de la música que escuchaba en esos momentos, quería hacer algo heavy pero alternativo, ácido, pero melódico y fácil de escuchar…, tarea difícil, pero ese era el objetivo. Platicando con Tarro y Maxz, a quienes les había producido un demo con su antigua banda, decidimos comenzar el proyecto así por puro gusto, en power trío; hubo cambio de bajista hace poco más de un año, pero seguimos en power trío, para el nuevo disco que grabaremos.

KKR: ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE QBO?

TR: Hicimos una lista de posibles nombres entre todos, y por ahí alguien puso ‘Cubo’, palabra corta y sencilla y fue entonces cuando lo vi (risas) como somos power trío, pues pensé en hacer todo un concepto del nombre, reducirlo a tres letras cambiando la ‘Cu’ por una ‘Q’, cerrando así el concepto del power trio, y la potencia al cubo que se simboliza con un tres, como se miden los líquidos etc… Así nace Qbo como concepto.

KKR: ¿EN QUÉ TE INSPIRAS PARA ESCRIBIR LAS CANCIONES?

TR: En mis ‘burradas’, mis tropezones en la vida, en lo que veo y escucho. Usualmente son malos ratos, experiencias no gratas que me llenan de fuerza para buscar lo que sí quiero en mi vida, tanto personal como profesional… En la búsqueda.

KKR: ¿QUÉ DISFRUTAS MÁS, PRODUCIR O TOCAR CON LA BANDA?

TR: Ambas cosas son elementales para mi paz mental; no podría escoger una en este momento quizá cuando me haga más viejo y ya no quiera estar viajando, pues haría más producción que giras.

tr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest