LA TORMENTA TROPICAL “NATE” OCASIONARA MAYOR AFECTACIÓN AL NORTE DEL ESTADO.

La Tormenta Tropical Nate a la presente se localizó en 16.1° de latitud norte y en 84.8° de longitud oeste aproximadamente a 515 km al este-sureste de Cozumel, tiene vientos máximos sostenidos de 75 kph y presenta movimiento hacia el noroeste rumbo 325° a 19 kph, su presión central mínima es de 999 milibares. Se disminuyó una décima de milibar, incremento su velocidad de sus vientos en 10 kph, continua con su movimiento general y su velocidad de traslación se mantiene; se estima que se tengan condiciones de tormenta a partir de las próximas horas y hasta mañana por la tarde noche, principalmente la afectación mayor se tendrá al norte del  Estado de Q. Roo, que se fortalezca y que alcance la categoría de Huracán en cuanto se situé sobre la parte media del Golfo de México.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “Nate” afectará al norte del Estado entre viernes y sábado, lo que provocará fuertes lluvias y vientos, según pronóstico de trayectoria, el fenómeno climático pasaría sobre la línea de costa a 40 kilómetros al sur de Cancún Quintana Roo, este viernes como tormenta tropical y seguiría su trayecto sobre el Golfo de México como huracán categoría 1 durante el sábado y domingo; se prevé que el lunes 9 de septiembre ya este degradado a depresión tropical sobre territorio de Estados Unidos.
Por su parte el gobierno de Puerto Morelos instaló la noche de este jueves la sesión permanente del Comité Municipal Especializado para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, con motivo de la presencia de la tormenta tropical “Nate” en el mar Caribe, que de acuerdo con los pronósticos tocará tierra al sur del municipio de Puerto Morelos y podría fortalecerse a huracán categoría 1 el sábado 7 de octubre.
Luego de que se emitió la Alerta Verde de acercamiento-prevención para Quintana Roo, ante la amenaza del fenómeno climático, que afectará al norte del Estado por un lapso de 10 a 12 horas a partir de la una de la tarde de este viernes, en este sentido, trabajadores municipales de direcciones como Protección Civil, Servicios Públicos y Seguridad Pública tendrán guardias permanentes hasta que pase la contingencia.
Cabe mencionar que luego del paso de la tormenta tropical “Franklin” por Quintana Roo, Puerto Morelos salió rápido de la contingencia, al atender de manera inmediata puntos en los que se registraron encharcamientos y caídas de árboles.
El director de Protección Civil, Guillermo Morales López, informó que estarán disponibles en una primera etapa 8 refugios anticiclónicos y en caso de ser necesarios se abrirían otros de los 19 con los que cuenta el municipio.
Refugios de Puerto Morelos: Colegio de Bachilleres; escuela primaria Miguel ángel González Quijano; kínder Teresa de Jesús Magaña; escuela primaria David Alfaro Siqueiros, y Sindicato de Taxistas “César Rosado Martín”. Leona Vicario: escuela secundaria técnica Francisco Zarco, e iglesia de Dios de la Profecía. Central Vallarta: escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río.
Asimismo, informó que se habilitaron los números de atención a emergencias 9984090380 (Protección Civil); 9981001550 (Servicios Públicos) y 9981686778 (Seguridad Pública), para tener un tiempo de respuesta mínimo.
Guillermo Morales descartó la evacuación de los casi 7 mil turistas que se encuentran en este momento en el destino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest